martes, marzo 20, 2007

Basura



Aquí en Juárez se usa que la gente tiene su tanque para la basura afuera de su casa y no es como en otros lados como en El Paso por ejemplo, que nada mas los días que pasa el camión lo sacan a la banqueta. Bueno, pues el verano pasado nosotros metimos el tanque nuestro al patio porque ya estábamos, bueno, mas bien yo estaba ya harta de que todo mundo viniera y echara su basura suelta aquí empezando por los vecinos que definitivamente no querían caminar tres pasos más y utilizar su propio bote, que para cuando yo sacaba mis bolsas ya no había lugar ni donde echarlas porque ya estaba hasta arriba de basura ajena, que las personas que pepenan cosas entre los desperdicios me rompieran las bolsas buscando latas para luego luego dejar todo regado y con el calor infernal que hacía y restos de comida expuestos pues las moscas hacían su agosto y a mi me daba mucho asco.


No me molestaba mucho el hecho de que echaran basura en mi bote, se supone que para eso está, sino lo que me molestaba era que echaran cáscaras de platano, comida, vasos con soda así todo suelto, sin bolsa, y ese tipo de cosas como ya dije generan moscas, huele mal y aparte se hacía un soberano batuque. Así que el bote de basura se me volvió una obsesión. Todos los días salía con mi bolsita a empinarme literalmente en el tanque a sacar la basura, disponer de ella un poco mas decentemente y trinar de coraje que al cabo eso lo sé hacer muy bien. Pero todavía estaba el problema de los pepenadores y su afán de hacer garras absolutamente todo así que al último de nada servía empinarme en el tanque. Será alguna coincidencia que me guste mucho el monito ese Oscar de Sesame Street???


Buscando posibles soluciones, empecé por echar la basura en bolsas de esas del super como siempre se ha hecho, a veces hasta dobles y bien amarraditas, luego irlas echando en esas bolsas grandotas también a veces dobles a ver si con eso veían que estaba muy difícil eso de andar buscando y desistían. Funcionó? No!!! tanto los vecinos como los otros siguieron en las mismas y nomás me fomentaron la obsesión en mayor grado. Aquí el problema eran las latas, así que mejor las iba juntando en una bolsita transparente y las colgaba en el medidor del gas, así cuando los pepenadores pasaran las vieran ahí y dejaran el tanque por la paz. Eso pareció funcionar pero se me olvidó el detalle que no nomás es un solo pepenador sino que son varios!!!!! Ahora ya me la pasaba cuide y cuide a las gentes para decirles que no me rompieran las bolsas, que las latas se las iba a dejar ahí en una bolsita y que si pasaban y no las veían, entonces no había nada que buscar porque tal vez otros ya se las habían llevado. Todos parecieron entender muy bien, menos un señor malgeniudo que un día casi me desbaraté los nudillos tocándole la ventana y nunca me hizo caso siendo que sí me oyó, salí a hablarle y no me volteó ni a ver y el siguió rompiendo las bolsas conmigo ahí parada nomás hable y hable como idiota.


Así que dije: Ya estuvo bueno! hasta aquí!!! vámonos a la chingada!!! Agarré mi tanquecito, lo metí al patio y fuimos a Home Depot a comprar uno de esos con rueditas para sacarlo única y exclusivamente cuando el camión de la basura se esté acercando a la casa, ni antes y pues mucho menos después. Aunque a veces tampoco eso funciona porque cuando me doy cuenta, el camión ya pasó y no alcancé a sacarla o si ando en la calle o cualquier otra cosa y al final ahí me quedo con todo el basurero pero no importa porque ya nadie le mete mano.


El día de hoy se me ocurrió sacar la basura desde en la mañana creyendo que no iba a suceder nada pero para el colmo de mi mala suerte, en cuanto puse el bote el bote en la banqueta y me regresé a acomodar la troca de mi viejito, se apareció el viejito malgeniudo ese y así estuvo:


Muy amablemente yo: "Señor, señor, señor! (y el como su costumbre haciéndose que la virgen le hablaba) no me rompa las bolsas por favor!! no hay latas." Pero no me dejó terminar de decirle que tenía algunas en la casa.

Ya bastante enojado él: "Uyyyy, Uyyyyy no se enojeeeee. A poco se va a enojar por esooooooo!!!! ahí ta puesssss" y se fue echando chispas y hable y hable solo.


Me metí a la casa a sacar la bolsita con las latas y fui a llevárselas mientras él buscaba en el bote de los vecinos mientras él seguía platicando con el espejo.


Yo: "Aquí estan señor, las tengo aparte"

El: "Nooooo, de usté nada quiero, de usté nada quiero!!!!!! y se quedó grite y grite barbaridades.

Yo, ya enojada dejé las latas en el bote, me di la media vuelta y me fui.

Y todavia me grita el viejo: "Que Dios la perdone" y aunque pensé regresarme para seguir alegando y decirle que Dios lo perdonara mejor a él por soberbio, mejor me controlé porque once que se me mete el demonio no me controlo y que caso tiene estar alegando con la gente a media calle y todo por tonterías siendo que la que se iba a ver mal iba a ser yo, aparte ya era un señor grande y no está bien.


Así que para evitarme líos ya encontré la solución, que al cabo ya traía el gusanito ese del reuse, reduce and recycle y en meses pasados hasta estuve hablando a varias recicladoras juarenses que prestan servicios a maquiladoras para ver si me podían recibir mis residuos y en uno hasta me dijo la mensa que me contestó: "aquí no recibimos basura". Ah chingado mija!!! me dieron ganas de decirle, entonces a qué se dedican???. Me metí a la página esa de www.elpasorecycle.com y vi que podía llevarlos a alguno de todos los centros que tienen pero no fue necesario porque ya hablé a otro y todo salió bien, así que ya empecé desde hoy a buscar en internet la manera correcta de reciclar, cosa por cierto que todos deberíamos de hacer, aunque aquí en México la cultura del reciclaje todavía esta muy pobre.
A ver cómo nos va!!!


2 comentarios:

Mr. Magoo... dijo...

Si que da coraje, pero asi es esto, esta canion andar educando a todo el mundo, asi que creo que harias mejor en guardar el bote con rueditas y sacarlo nada mas el dia que se supone pasa la basura, eso es lo que hace mi jefita, y como ya la conocen los de la basura, en veces (muy contadas) hasta le timbran si no ha sacado el bote... sera porque siempre les da propina y lonche? jajaja no se, pero en fin.

Saludos y no hagas corajes con el eco-loco, al menos creo que de ahora en adelante se va a brincar tu bote de basura ... o eso espero.

SLSC dijo...

así se usa también en parral! jeje, hasta se me hace raro aquí en chihuahua esperar a que sea día que pasa el camión y no sacarla cuando a uno le da su gana.

Sayonara!