martes, septiembre 11, 2007

El 'maistro' y sus jaladas








Yo no entiendo por qué hay gente tan abusona y entre toda esa gente abusona, están los dichosos 'maistros' albañiles que le ven a uno en la cara el signo de pesos y en caliente quieren hincar el diente.

Resulta y resalta que contratamos a cierto chango que se suponía era de todas las confianzas porque años atrás le hizo muchos arreglos a mi mamá en su casa, trabaja muy bonito y no es nada carero, bueno, no ERA nada carero pues esos días se acabaron. Hace como dos meses nos remodeló totalmente el baño, lo dejó bien padre y nosotros quedamos muy contentos, así que le pedimos que nos diera un presupuesto para echar piso de cemento atrás y en la cochera y nos dijo que por atrás nos cobraba de mano de obra $300.00 pesos y por enfrente 700.00 (eso de por atrás y por enfrente suena medio raro), el precio se nos hizo muy bien y quedamos que en agosto íbamos a buscarlo. Compramos el material y todo y empezó a trabajar el sábado pasado con la parte de atrás, la cual terminó ese mismo día y cuál va siendo nuestra sorpresa que al pagarle los $300.00 pesos que habíamos acordado salió con al brillante jalada de:

Manuel: "Que no eran setecientos?"
Yo: "No, Manuel nos dijo trescientos"
Manuel: "No, fíjese que no me acuerdo, le dije setecientos no?"
Yo: "No, Manuel nos dijo trescientos por la parte de atrás y setecientos por aquí enfrente"
Manuel: "No, por aquí enfrente serían $1,900.00"

Al final de cuentas le dimos $600.00 porque ya había emparejado el terreno de enfrente y le avanzó a otras cosas. Se fue y ya no quedamos en nada. Me quedé toda la semana tan triste y tan encabronada por esa situación y no me canso de preguntarme por qué chingados los albañiles apenas ven un clarito y ahí se quieren clavar, no entiendo por qué asumen qeu uno está nadando en dinero y que por eso se les va a pagar lo que a los señores se les hinche. Yo no trabajo y vivimos nada más del sueldo de mi viejito y las únicas ocasiones en las que contamos con dinero para hacer cosas son en diciembre cuando le dan el ahorro y el aguinaldo, en mayo cuando las utilidades, cuando le pagan las vacaciones y en agosto que le dan dinero de no se qué y eso todo se nos va en gastar en puras tonterías y en pagar tarjetas de crédito porque vivimos en deuda permanente; no nos sabemos administrar y fuera para que viviéramos diferente. Tenemos cuatro años habitando esta casa y prácticamente no le hemos hecho nada, hace dos años sólo subimos bardas e hicimos otro cuarto que ahora funge como cocina (que por cierto esa obra la iba a hacer el tal Manuel, pero como solamente tiene disponibles los domingos, pues cuándo iba a terminar y los dichosos fulanos que vinieron hicieron puras pinches cochinadas) y para pagar esa obra tuvo que pedir un préstamo muy grande en su trabajo y todavía no lo termina de liquidar, las paredes están del mismo color que cuando se la entregaron a mi viejito y dizque empezamos a pintar pero ya dejamos a medias. Entonces? Los líos en los que uno se mete o la situación que uno vive, ellos no la saben.

Volviendo al tema de Manuel, fuimos a buscarlo el jueves a su casa y no estaba, fuimos más tarde y nadie nos abrió. Vino el domingo muy temprano a empezar con lo de la cochera y lo devolvimos, así que él en lugar de reconsiderar y aceptar lo que ya nos había dicho, muy digno mejor agarró las cosas que había dejado aquí, y se fue.

Ya cayó de mi gracia porque no entiendo qué demonios fue lo que pasó y por qué llegamos a eso. No había necesidad de querer abusar porque bien sabía que traíamos varios proyectos para él en el futuro y que el trabajo, aunque espaciado, iba a ser constante. Pues ahora ahí está, ya nos quedamos sin albañil que trabaja bonito, sin piso en la cochera y con estas lluvias y la tierra removida se hizo un zoquetal horrible peor de lo que ya se hacía, nos quedamos también con grava, arena y cuatro sacos de cemento.

Ahora ahí andamos buscando con los vecinos números telefónicos de quienes han andado haciendo trabajos aquí y eso a ver cuánto cobran y a ver si trabajan bien porque de cochinadas ya estoy harta.

1 comentario:

fijatebienmagazine dijo...

Bery:

Coincido contigo en que es bien dificil encontrar "maistros" que ademas de no cobrar tanto, hagan el trabajo bien y aparte que sean honrados (porque hay unos que luego los contratas y te desaparecen hasta la herramienta)

Por otro lado, pienso yo que a veces cobran caro porque como su trabajo es muy desgastante fisicamente y no tienen seguro ni nada de eso y corren riesgos de lastimarse o caerse, igual eso lo incluyen cuando te cotizan un trabajo, claro que no se justifica que te quieran cobrar hasta las perlas de la Virgen, pero bueno, asi es desafortunadamente.

Que encuentres pronto un "maistro" que termine los trabajos de tu casa y que padre quedo tu baño y tu patio.

Saludos