sábado, febrero 03, 2007

El Baúl de los Recuerdos...


Desfile del 20 de Noviembre
Hgo. del Parral, Chih.
1996
Esta foto sí que es del año del caldo!!
Cada año, semanas antes del desfile del 20 de noviembre el Instituto "Miguel de Cervantes Saavedra" casi mataba a sus alumnos a punta de ensayos tanto en la mañana como en la tarde empezando por nosotros los de la banda y siguiéndole con las de la escolta y luego con los mensos de los hombres que nunca sabían desfilar parejitos y como uno les marcaba el paso y ellos no daban con bola y como si no daban con bola no se iban pues lógicamente los que tampoco descansaban eramos nosotros. Tan descuadrados estaban los pobres que llegaron al grado que los metían a todos en un cuarto y les ponían videos de militares a ver qué se les pegaba y de ahí para atrás a todas las mujeres que eran mayoría. Nos sacaban a toda la escuela a la calle, nos formaban y de ahí a dar vueltas y vueltas por todo el vecindario toque y toque nomás molestando a los vecinos. Lo chido era que cuando acabábamos de ensayar, a los de la banda y la escolta nos daban sodas y papitas de a grapa.
Hasta eso que sí valía la pena la carrilla porque a la hora de la hora se notaba mucho la diferencia de nosotros a las otras escuelas. Algunos caminando como se les daba su gana, unos mas adelante que otros, hable y hable, juegue y juegue, con el uniforme que ni uniforme parecia y pos si se veia feito y haciendo de su vida lo que querían y Dios lo librara a uno de andar haciendo esas barbaridades porque Chonito tenía la costumbre de levantar de un cachetadón a dos que tres, entre esos casi estuve yo, precisamente por haberme ido un día sin avisar y todo porque tenía cólicos. Si apenas llegué a la casa, entré al baño y ya estaba timbrando el teléfono para decir que por qué me había ido. Mi abuela les explicó y no les gustó porque me armaron un tango bárbaro y hasta la office de Chonito fui a dar. Amenazó con entregarme mis papeles cuando a la inteligente de mi se me ocurre decirle: "pues démelos" Usshhhhhhh!!!! se levantó cual orangutá enfurecido, cerró de un tiznadazo el cajón y levantó la mano para darme con ella y todavía no sé qué lo detuvo.
A las mujeres se les ponían coreografías, o sea de plano bailes y cuando iba uno desfilando se paraba todo el rollo en varios lugares, empezaba la música y a bailar y como les daban infierno pues siempre salía todo parejito y hasta eso se veia bien bonito. El primer año no desfilé en la banda porque todavía estábamos verdes y bailamos El Son de la Negra, en segundo bailaron la Macarena y en tercero El Mariachi Loco. Se tenía uno que mandar a hacer hasta outfit para la ocasión claro. (bueno, yo no) era una variación del uniforme, por ejemplo algún saquito como se ve en la foto y todas se tenían que peinar igual; nada que una con cola de caballo, la otra con media cola, otra con pelo suelto, etc. etc.. Ese año el peinadito fue de rayita en medio y cola y los labios rojos, ah porque también en eso tenían que ir todas iguales no cafés, no rosas, no nada, rojo y that was it.
En esa escuela no podía uno ni respirar, de todo se enteraban. Si se te "olvidaba" llegar a la escuela en la mañana, al ratito ya estaban hablando a tu casa preguntando que por qué no habías ido, así que jamás podía uno zorreársela sin que en tu casa se enteraran, eso de plano era imposible. Las primeras tres horas iba una fulanita que por cierto era hasta pariente mía a contarnos a todos y si para entonces uno no aparecía, entonces hablaban.
A pesar de todo me la pasé bien suave y fueron los mejores tres años de mi vida!!!
p.s. Ahora que veo esas méndigas chanclas feas que traia hasta alferecía me da. Nomás a mi se me ocurre estrenar zapatos de tan tremendo tacón para caminar y andar parada horas, a medio camino ya venía casi llorando del dolor que ganas me daba de salirme de la fila e irme a sentar por ahí, pero me aguanté por obvias razones.

6 comentarios:

Mr. Magoo... dijo...

Orale, eras de la banda? yo tambien estuve en la banda en la secundaria y en la prepa, no se ven muchos "banderos" por ahi, pero que bonitos recuerdos no? sobre todo los desfiles, jajajjaa, lo traen a uno como loco marche y marche y ensayos, pero el relajo es otro rollo.
Saludos.

Oly dijo...

orale mi prima ahi estuvo se llama lizeth a lo mejor la conoces

Bery dijo...

Mr. Magoo:

Sí, en efecto era de la banda. Fue mi sueño dorado desde que estaba en la primaria y fue hasta la prepa que se me hizo realidad. Buaaaa snif snif!! Súper recuerdos!!

Gracias!! Saluditos

Circe:

A lo mejor sí la conozco. No había tantos alumnos. Yo estuve en la generación 94-97 y ella?

Saludos y gracias por la visita!

Unknown dijo...

wow!, que bien, al leer todo eso que escribiste, me remontò a mis años de estudio en esa escuela, que aunque ha sido siempre, de las primeras, y extremadamente estrictas, a mi me valio de mucho, yo tengo que agradecer infinitamente, a chonito a su esposa, a la maestra lupita, y a toooodo el personal que nos impartio clases, GRACIAS POR TODO, y a causa de la dura enseñanza, hoy soy una mujer de provecho, soy de la generacion 1984-87, gracias.

Bery dijo...

Mónica:

Qué bueno que visitas ésta tu humilde casa!!! Cuando yo entré a esa escuela, me tuvieron que llevar arrastrando porque no quería entrar ahí, pero no mucho después agarré la onda que era más benéfico estar ahí que en otro lado. Aprendes muchísimas cosas y hasta te portas diferente y definitivamente uno en esas edades necesita mano dura y una buena educación. Así que ahora agradezco a mi mamá y abuela por haberse amachado a inscribirme ahí y sí, como tú dices ahora es uno persona de bien.

Saludos y sigue visitando!!

ivan dijo...

qe tal saludos paisanita oye de casualidad no era tu profe Miguel Aleman alias EL CEBO porqe yo estube en la valentin y nos levaba algonas vecez ala corvantez a ensayar mi siclo fue del 95-98 qe friagas pero qe bonitos recuerdos bueno qe este bien cuidate ARROZZZ.